La fotografía clínica en los servicios privados de salud.

El Dr. Alfred François Donné, cuando en 1840 fotografiaba secciones de huesos y dientes para después producir daguerrotipos descriptivos de anatomía, y convertirse así en el inventor de la microfotografía, y percusor de la fotografía medica, jamás imaginó el impacto y la utilidad de esta iniciativa en el área de la salud dos siglos después.Lo que al principio sirvió como documentación para los libros de texto con fines pedagógicos en la formación de los nuevos profesionales de la Salud, con la llegada de la digitalización evolucionó pronto a una herramienta “no invasiva” de diagnóstico, documentación y planificación de casos clínicos, patologías, procedimientos y evolución de los pacientes, llegando a ser en ocasiones mucho mas descriptiva y clara que la más densa y bien redactada historia clínica convencional.

La confianza y fidelidad del paciente se garantiza brindándoles experiencias y sensaciones satisfactorias que marquen diferencia en cada visita, o a través del contacto con los prestadores de servicios. Un factor diferenciador muy importante es la percepción de innovación, la sensación de ver por primera vez algo, de sentir un trato único o simplemente tener momentos especiales cuando quizás no lo esperabas, un momento agradable, aunque poco común, inesperado pero interesante.  

Un “adecuado” manejo del proceso de la documentación fotográfica envía el mensaje acerca del cumplimiento de protocolos serios e innovadores de interacción y atención al paciente, establece una conexión única, que indica dedicación, organización e interés personal en cada caso.

El uso de la fotografía e imágenes apoyado por el manejo de softwares para explicar al paciente el alcance y posibilidades de los procedimientos son hoy por hoy garantía de aceptación y consentimiento del paciente a someterse a un procedimiento médico.

¿Es la Fotografía clínica Ciencia Médica o Marketing?

Es ciencia cuando nos ayuda a Enseñar, Diagnosticar y Planificar, y una inigualable herramienta de marketing cuando nos ayuda a vender nuestros servicios / tratamientos médicos, y a distinguir a la institución como referencia de excelencia y gestión en Salud.

Es hora de aprovechar al máximo su potencial, aquí algunas ideas de cómo Usarla:

  • Darles rostro a los testimonios de pacientes satisfechos
  • Convertir al paciente en el protagonista de nuestra clínica
  • Proyectar el prestigio científico de la clínica publicando artículos científicos y/o casos clínicos con la documentación recolectada
  • Mostrar casos exitosos a futuros pacientes
  • Fusionar la Salud con el Arte logrando una percepción “soft” de un servicio que tiende a crear aprehensión.
  • Solidez, Institucionalidad y Confianza en el futuro, construyendo la historia y tradición de la clínica a través de la captación de la rutina diaria y sus personajes.
  • Proporcionar material Promocional Propio para campañas publicitarias y uso de las redes.

Ser un Centro de Salud privado diferente requiere de la disrupción que implica generar nuevas formas de valor a los clientes utilizando enfoques tecnológicos en armonía con la conexión y contacto humano que difieran profundamente de los utilizados previamente por la empresa o sus competidores. La fotografía puede ser parte del elenco protagonista causante de la transformación.

Sigamos Adelante Siempre Adelante

Anibal Rodriguez