De la Masificación a la Optimización, el camino para el aumento de la Rentabilidad.

De La Masificaci N A La Optimizaci N El Camino Para El Aumento De La Rentabilidad

Un paradigma de ejercicio financiero en el sector privado Sanitario es el enfoque donde un mayor numero de Pacientes atendidos en una jornada es sinónimo de mayores beneficios o mas rentabilidad para la institución.

La realidad nos indica que existen variables mas importantes que el volumen de pacientes atendidos, que inciden significativamente en la rentabilización, y plantea cambios en el escenario financiero sanitario desde el punto de vista empresarial.

Ante un concepto antagónico con la calidad, la eficiencia y la particularidad individual de nuestros pacientes como la Masificación, debemos tomar la bandera de la Optimización como nuevo concepto de eficiencia y calidad.

La Masificación en si es un concepto y una visión que parte de desaparecer las diferencias o características individuales de las personas, para prevalecer un sistema “standard” de atención que “garantice” aumentar el volumen de beneficiados.

La Optimización por el contrario busca determinar los valores de las variables que mejoran el rendimiento de un proceso o sistema.

Cada Paciente es una realidad diferente, es cierto que el sistema de atención debe parametrizar estándares que garanticen un correcto uso del tiempo y recursos. Sin embargo, estos parámetros deben permitir la personalización en la atención del paciente como un ente único con necesidades especificas. Los estándares no deben ser en ningún caso impedimentos de brindar la atención adecuada.

Llevar a cabo un verdadero proceso de optimización puede dar resultados en un principio inquietantes para dueños y/o directivas de los centros, el camino a la optimización puede revelar que el numero muy alto de pacientes atendidos impacta negativamente en la calidad de atención con todos sus efectos colaterales, (migración de pacientes a otros centros, baja aceptación de tratamientos propuestos, deterioro de la imagen institucional, descontento laboral ,etc.) o quizás por el contrario una subutilización de la capacidad instalada.
 

La rentabilidad y productividad a través de la Optimización tienen una relación directamente proporcional con la calidad y eficiencia de la atención. Por otro lado, la cantidad sin optimización cuando hablamos de salud puede llegar a ser totalmente contraria a estos preceptos.

El 61% de los pacientes atendidos buscan una segunda opinión, según el Journal of Evaluation in Clinical Practice (Revista de Evaluación de la Práctica Clínica).

Uno de estos estudios refiere que aquellos pacientes que buscaban una segunda opinión en centros sanitarios con procedimientos Optimizados catalogados como eficientes y con estándares de calidad en la atención, como la clínica Mayo, Rochester (USA) , obtenían un diagnostico refinado, mejorado, mas claro y amplio en el 66% de los casos, un 22% adicional recibían diagnósticos totalmente diferentes, y solo a un 12% de los pacientes les eran confirmados sus diagnósticos iniciales.

La búsqueda de una segunda opinión mas allá de un derecho que todo paciente tiene, es impulsada por factores relacionados con la masificación, como, por ejemplo: largos tiempos de espera, deficiencia en la dedicación al paciente y comunicación con su profesional tratante, todos ellos o parte siembran desconfianza en el paciente.

Cerca de un 88% de los pacientes que buscan segunda opiniones terminan seleccionando otros centros como su alternativa mas fiable, parte de ellos incluso proceden con acciones legales.

Si 6 de cada 10 pacientes estadísticamente buscan segundas opiniones, el reto de la optimización es mejorar dramáticamente esa proporción, y lograr que aquellos pacientes que aun deseen ejercer su derecho a una segunda opinión decidan ya en base a comparaciones de calidad de servicio, y profesionalismo quedarse con nosotros.

Beneficios de la Optimización:

  1. Disminuye tiempos de espera, y la acumulación de personas, en tiempos de pandemia no es un detalle menor.
  2. Uso racional de espacios, mobiliarios y recursos de las áreas de espera y comunes. (disminución de gastos, y deterioro de infraestructura e insumos)
  3. El Tiempo adecuado con el paciente materializa las siguientes variables:
  • Número insignificantes de segundas citas aclaratorias o redundantes, el profesional tiene tiempo suficiente para explicar con detalles cualquier duda o realizar un procedimiento (descongestión de agendas permitiendo entrada de nuevas citas)
  • Reducción de querellas por mala Praxis y altercados con pacientes (más dedicación implica menos posibilidades de fallas diagnosticas o errores en procedimientos) demostración de interés hacia el Paciente.
  • Mayor aceptación Planes de Tratamientos o procedimientos electivos para su realización.
  • La Generación de confianza anula el interés de búsqueda de segundas opiniones o alternativas presupuestarias por parte de los pacientes.
  • Mejora importante en la valoración de la institución por parte del paciente (aumenta números de recomendaciones, y proyección en la comunidad)
  • Mayor número de pacientes seleccionan la institución como centro sanitario de referencia (Fidelidad del paciente).
  • Evita el Síndrome del trabajador quemado o “Burnout”, en el personal sanitario.

Optimizar es Ganar, la Excelencia es el camino, un paciente cada vez mas informado y con miles de alternativas de atención, ineludiblemente es mas exigente y mas observador. Optimizar es permanecer vigente y rentable en el Mercado

Iniciemos el Camino…

Consigue tu
“diagnóstico”
sin compromiso:

Estamos tan seguros de las ventajas que tendríais confiando en gerencia médica tu estrategia y el método de trabajo, que te ofrecemos un análisis de alto valor sin compromiso ni coste en el que te daremos las claves para mejorar tu negocio. Contacta ahora:

llamarLlámanos 981 10 11 82

whatsappWhatsApp 621 22 64 18